Fecha de publicación: 27 October, 2015

La medida tendría validez para aquellas cláusulas que sean declaradas nulas en una sentencia El texto, fechado en julio, no es vinculante y rebate la sentencia del Supremo que obligaba a devolver lo cobrado sólo desde 2013.


La Comisión Europea, en un documento remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, solicita que la banca reintegre la totalidad de lo cobrado por aquellas cláusulas suelo que sean declaradas nulas en una sentencia. De esta manera, Bruselas rebate la sentencia del del Tribunal Supremo por la que había condenado a BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia -hoy Abanca- a devolver el importe de las cláusulas suelo sólo desde mayo de 2013.
El texto, fechado en el pasado mes de julio y que sufrió una modificación en septiembre, no tiene carácter vinculante y es el resultado del trabajo de los fiscales de la Comisión en un caso individual de Cajasur, filial de Kutxabank. Aún así, no deja de ser significativo que la Comisión, garante de los tratados europeos, considere que la nulidad de las cláusulas se debe remontar hasta el momento mismo de su concesión y, al mismo tiempo, tumbe lo dictado por el Supremo.
Cuando el Alto Tribunal dictó esta sentencia argumentó que la limitación a 2013 se debía a que, en caso de que las entidades tuviesen que reintegrar la totalidad de lo cobrado, la viabilidad del entonces recién rescatado sistema financiero podría ponerse en cuestión. Sin embargo, Bruselas apunta que el cese en el uso de una determinada cláusula nula por abusiva como consecuencia de una acción individual ejercitada por un consumidor "no es compatible con una limitación de los efectos de dicha nulidad", tal y como informe Efe. Asimismo, señala que "no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que ha pagado el consumidor en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información".

Ahora, el Tribunal de Estrasburgo deberá valorar este documento junto a los que remitan las demás partes implicadas y, en su momento, dictar la sentencia oportuna. Lo que aquí se decida, por ejemplo, podría ser tomado muy en cuenta en la macrodemanda de 15.000 afectados por este tipo de cláusulas hipotecarias y que están defendidos por Adicae.

CaixaBank y Bankia las han eliminado

La filtración de este documento se produce sólo unos días después de que tanto CaixaBank como Bankia hayan anunciado que dejarán de cobrar la cláusula suelo en sus créditos hipotecarios. En el caso de la entidad catalana, el consejero delegado Gonzalo Gortázar afirmó durante la presentación de los resultados semestrales que "las cláusulas suelo eran una fuente de fricción comercial en el pasado". "Por eso", afirmó, "se elimina no sólo las que pedía el código de buenas prácticas que lo limitaba a las personas de menos ingresos, sino casi en su totalidad".

Bankia, por su parte, anunció lo propio el pasado viernes aunque en su caso la medida afecta a unos 30.000 contratos por los casi 200.000 de Caixabank. En cambio, Banco Popular y Banco Sabadell han defendido este tipo de claúsulas ya que eran "transparentes", como señaló Jaume Guardiola, consejero delegado de Sabadell. Por último, BBVA eliminó este punto de sus contratos en 2013 y Banco Santander y Bankinter no tienen este tipo de cláusulas.